Paquete tecnolögico para maíz


                        PAQUETE TECNOLOGICO PARA MAIZ

   Cuando se iniciaron los experimentos nunca se pensó en la agricultura orgánica, sino en abatir los costos de producción al máximo. Al cabo de unos tres años se tenían dos o tres paquetes para el maíz, donde solo se usaba composta y fertilizantes foliares.  Además de la composta se preparaba un fermentado líquido que también se usaba como foliar. De la composta sólida se preparaba una especie de te que también se usaba en el follaje.  En aquèl tiempo no se hizo el cálculo exacto de la economía de los foliares, pero se estima que su costo es ridículo si se compara con el uso de fertilizantes sólidos.

  Semilla.- Siempre se usaba semilla criolla de la región.  Se remojaba en agua de un día para otro antes de sembrarse.  También se podía revolcar  en el caldo fermentado antes de sembrarse.  Aparentemente su germinación era más rápida.

Densidad de siembra.-  La parcela donde se sembraba era menor a una hectárea pero la idea era que siempre la densidad de siembra se acercara a ochenta mil plantas por hectárea. Se acostumbraba sembrar surcos con un solo grano, procurando que se tuvieran unos 10-12 granos por metro cuadrado.(se puede usar una sembradora de doble hilera)  Al cabo de un mes se eliminaban las plantas más débiles, de manera que quedaran alrededor de ocho plantas por metro cuadrado. Nunca se resembraba.

  Composta.- La composta se preparaba a partir de desperdicios de frutas, estiércol de caballo, aserrín  y hojas de plátano.  La idea era que la parcela debiera tener un mínimo 4-5% de materia orgánica. En el surco  donde se depositaba el sulfato de potasio. A un tanque de cien litros de agua se agregaban un kilo de cal, dos kilos de superfosfato triple de calcio y un kilo de sulfato de potasio. Se agitaba y se dejaba reposar 1-2 días.  Se separaban 18-20  litros del tanque sin agitar a la grano se aplicaba previamente un puñado de composta húmeda.

   Foliares.-  El principal foliar era una combinación de cal, super triple de calcio y solución y quedaba listo para su aplicación.
La primera aplicación se hacía después de unos diez días después de la siembra o cuando la matita tuviera 3-4 hojas. A continuación se fumigaba la planta cada 8-10  días hasta completar unas 4-5 aplicaciones. En la etapa de crecimiento de la planta todos lo foliares deben ser alcalinos.  La cal se encarga de este aspecto. Cuando está por brotar la mazorca se puede aplicar un foliar a base de sulfato de potasio y y super triple de calcio, sin agregar la cal, a fin de que el foliar sea ácido, con un pH menor de siete.  Este pH ayuda al desarrollo de la mazorca.

Cuando se agotan los cien litros de solución queda un residuo en el fondo que se puede aplicar al tronco de árboles frutales.
Aquí se puede ver la verdadera economía del uso de foliares.

Los foliares se deben aplicar muy de mañana o al caer la noche.
De preferencia se deben aplicar cuando mucho seis dìas antes de la luna llena y evitarse seis dias antes de la luna nueva.
  Se debe cuidar que el pH de la sabia de la planta se mantenga cerca de 6.4

 



 Insecticidas.-  Existen dos o tres insecticidas efectivos que no son ciertamente orgánicos pero si muy económicos.  Del tanque de cien litros de agua de cal se toman sin revolver 18-20 litros para la mochila, se le agregan 40-60 centímetros cúbicos de cloro (cloralex) y cien gramos de ariel, se agita y queda listo el insecticida para su aplicación.

Otro insecticida es a base de creolina. En una mochila de 18 litros con agua se agregan cien gramos de ariel, 60 ml de creolina, se agita y queda listo el insecticida. Esta preparación es específica contra la mosca blanca, pero también mata a la gallina ciega y muchos insectos.

Si a la mochila con 18 litros con agua se le agregan cien gramos de ariel, al agitarse resulta un buen insecticida, pero no me acuerdo si controla a la mosquita blanca.

GORGOJO.-  A una mochila de 18 litros con agua se agregan 40 ml de creolina, 100 gramos de ariel, se agita y queda listo para aplicarse a la espiga recién nacida. De esta forma se controlan a los insectos que proliferan en la espiga y cuyos huevecillos son la causa del gorgojo. El polen debe quedar libre de la hueva que produce al gorgojo.

  Si la siembra de maíz se combina con la siembra de calabaza y de frijol, se pueden obtener dos beneficios adicionales.  La hoja de la calabaza produce sombra que evita la proliferación de las malas hierbas.  El frijol fija al nitrógeno del aire.  No me acuerdo cómo se sincronizan las tres siembras pero los aztecas siempre usaban este método.


Nota.-  Siempre que se use creolina se debe tener cuidado de que la etiqueta del frasco diga que contiene 20% de brea.  Existen en el mercado varias marcas de creolina que resultan tóxicas al follaje. Se puede hacer una prueba previa con 2-3 matas para ver si  las quema.

 Nunca se usó urea ni 18-46-0.

 Si no se dispone de sulfato de potasio, se puede usar nitrato de potasio


Anexo.-  Con la inormaciòn anterior se puede mejorar en forma significativa el rendimiennto y bajar el costo de agroquìmicos en el cultivo de maìz. Sin embargo,  si se pretende mejorar el resultado anterior, se puede hacer lo siguiente:

Tratar a la semilla con sulfato de zinc. En una cubeta de 18 litros se le ponen diez litros de agua y se agregan 2-3 cucharadas cafeteras copeteadas de sulfato de zinc y a continuacion se añaden varios kilos de semilla criolla hasta antes de llegar al nivel del agua. Se deja reposar un dìa y luego se procede a la siembra. El sulfato de zinc aumenta el tamaño de la raìz.








Comentarios

Entradas populares de este blog

AIimentación Pecuaria