AIimentación Pecuaria



                                               A l i m e n t a c i ó n   P e c u a r i a


 Existe una gran variedad de alimentos naturales que se pueden usar para la cría y engorda de animales, que pueden resultar mucho más baratos que los alimentos balanceados.
  Entre los más conocidos se pueden mencionar a los siguientes:

   Maíz germinado, silo de maíz forrajero, caña de azúcar picada, calabaza, desperdicios de frutas y verduras, etc.

   Novillos, becerros y vacas.-  Para la cría y engorda de becerros se puede usar silo de maíz forrajero, caña de azúcar picada y maíz germinado. La caña de azúcar se puede cultivar en climas cálidos, como en el sur del Estado, en la base de los  cerros, para aprovechar la humedad de los escurrimientos.  El germinado de maíz se puede preparar de varias maneras. En un tanque de cien o 200 litros se llena de maíz en grano hasta la mitad y luego se agrega agua hasta un nivel superior al que ocupa el maíz.  Se deja remojar un día y luego se pasa a un costal para que repose 1-3 días más, mientras se elimina el exceso de agua. Después de este tiempo se puede moler y sirve para alimentar pollos, gallinas, ṕuercos y becerros.

 El maíz germinado también se puede secar al sol, para luego molerse y se obtiene un polvo blanco que se puede almacenar.  El maíz germinado húmedo se debe usar de inmediato, porque si se quiere guardar, se puede descomponer. En el caso de becerros, novillos y vacas, se puede combinar el germinado seco con sal marina en grano.

   La engorda de becerros y novillos es más rápida con caña de azúcar picada, que con el uso de silo de maíz forrajero. En promedio se puede usar 10 kg/cabeza por día.

     Puercos.- La cría y engorda de puercos se puede hacer con calabaza grande picada.  También se puede acostumbrar al consumo de silo y de caña de azúcar picada.  El resultado es una carne más sabrosa.

  Peces.- La cría y engorda de peces se puede realizar con desperdicios de frutas y/o verduras. También se puede usar el germinado de maíz molido.

   Con este método no se trata de romper marcas de ganancia de peso, sino que la actividad resulte más económica y rentable.

  Estas sugerencias son para productores que quieran iniciar una actividad de traspatio y que tengan terreno para la siembra de maíz y de otros cultivos, cuya producción pueda usarse como alimento de sus animales. Si no tiene terreno o no sabe producir el alimento para los animales, lo mejor es que no se comprometa.

  Este es una de varias opciones para sacar de la pobreza a cientos de campesinos, con solo modificar el procedimiento de aplicar los apoyos que ofrece la  SEDAGRO. En lugar de que se reporten las actividades que se realizaron  para ejercer el presupuesto recibido, se debiera reportar al nùmero de campesinos rescatados de la pobreza. Hasta la fecha SEDAGRO  nunca ha reportado a la poblaciòn que ha sacado de la pobreza.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Paquete tecnolögico para maíz